MUERTE SÚBITA EN ENFERMEDAD GINECÓLOGICA Y NO GINECOLOGICA

Existe muerte súbita en enfermedades relacionadas al embarazo, que no han sido tratadas adecuadamente, como un ruptura de trompa uterina por embarazo ectopio, las consecuencias adversas principales del EE para la mujer consisten en el riesgo de muerte causada por la hemorragia intraperitoneal, y en la pérdida o disminución de la fertilidad. Las tasas de mortalidad materna absoluta y relativa causadas por el EE han ido descendiendo a lo largo de los dos últimos decenios, a pesar del citado y fuerte aumento en la incidencia del EE. Ha pasado de ser de 35 muertes por 10000 casos de EE en 1970, a 4,2 muertes por 10000 casos en 1985. Esta disminución se atribuye al diagnóstico más precoz y eficiente del EE y a la aplicación de modernos métodos de tratamiento. Hace cien años, la mortalidad causada por el EE tubárico avanzado era del 69%. La tasa de mortalidad materna ligada al embarazo abdominal varía mucho de unas instituciones a otras. Se han dado cifras de hasta el 20%, cosa fácil de comprender si se tienen en cuenta el riesgo de hemorragia catastrófica, de trastornos de la coagulación, y de sepsis y fístulas intestinales postoperatorias. A pesar de los avances modernos en el diagnóstico y el tratamiento, las mujeres que han tenido antes un EE presentan una fertilidad disminuída: sólo de un 30 a un 50% de ellas llegan a tener embarazos a término. Ello explica que la primera preocupación de muchos ginecólogos sea hoy la de desarrollar o aplicar técnicas (microquirúrgicas, farmacológicas) que favorezcan la fertilidad ulterior de estas mujeres. Por desgracia, muchas de esas técnicas implican la destrucción directa del embrión ectópico no viable. 

Enfermedades ginecológicas no relacionados con el embarazo generalmente no se asocian con la muerte súbita , lo que limita el número de reportes de casos publicados en el campo de la medicina forense. Presentado en este documento es un caso mortal en una mujer de mediana edad con un cáncer de endometrio en estadio temprano y una serie de enfermedades ginecológicas , en los que este tipo de características típicas de la muerte súbita no eran aplicables . Autopsia forense reveló la hipoplasia de la arteria coronaria circunfleja izquierda , cáncer endometrial Fase 1B , endometriosis , síndrome de ovario poliquístico (SOP ) y micro adenoma pituitario , mientras que los análisis histoquímicos confirmó hiperprolactinemia y hyperestradiolemia . Se consideró que la hipoplasia de la arteria coronaria , anemia crónica y desequilibrio electrolítico debido a un cáncer endometrial todos colaboraron para inducir insuficiencia cardíaca aguda. También se sugirió la asociación entre el prolactinoma , SOP y el cáncer de endometrio , aunque rara vez se observa de forma sincrónica.

Se especuló que el fallecido había sido anémico durante un período sustancial de tiempo y carecía claramente los síntomas subjetivos , lo que hizo el diagnóstico antemortem de sus enfermedades de base difícil. Los patólogos forenses siempre deben considerar la posibilidad de enfermedades ginecológicas que toman parte importante en una causa fatal de las mujeres en edad reproductiva 

Comentarios

Entradas populares