SUMERSION CAUSA DE MUERTE

En el Perú casos de ahogamiento tenemos en costa, sierra y selva que aun no se han consolidado y registrado y últimamente en "Lancet",  se ha publicado un problema mundial sobre ahogamiento mata a 372 000 personas cada año. Es en las diez primeras causas de muerte en los niños y jóvenes: la mitad de los que se ahogan son menores de 25 años, y los menores de 5 años son los más vulnerables. 91% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos ingresos, donde el agua es a menudo entrelazadas culturalmente con el trabajo y el transporte.
 
 El 18 de noviembre, la OMS publicó el Informe Mundial sobre el ahogamiento. Cifras del informe no incluyen los desastres naturales de inundación, los incidentes relacionados con el transporte, el ahogamiento como suicidio y ahogamiento no mortal; por lo tanto, sus cifras ya duras podrían ser una subestimación. Las tasas de ahogamiento de bajo ingreso y en los países de ingresos medios son 3 · 4 veces mayor que en los países de altos ingresos.
 
En Bangladesh, el ahogamiento es la principal causa de muerte de los niños de 1-4 años, y la tasa está creciendo a una velocidad alarmante. Las personas más pobres y menos educados tienen riesgo más alto donde se produce el ahogamiento: que a menudo carecen de acceso a los recursos de seguridad tales como barreras, ni existe una infraestructura en el lugar para enseñar habilidades básicas de natación. Ahogamiento tiene un efecto económico  en grupos ya pobres, tanto cuando un familiar que sufre este desenlace el  ingreso familiar se pierde, y cuando todo un pueblo o comunidad se enfrenta la devastación colectiva de los medios de vida debido a un desastre inundación o natural es aun peor, el mensaje clave del informe de la OMS es que el ahogamiento es en gran medida prevenible: a través de la enseñanza de niños a nadar, a través de reacciones rápidas para salvar a una persona que lucha en el agua, ya través de la reanimación rápida y correcta.
 
Diez acciones se recomiendan en tres grandes categorías: basados ​​en la comunidad; la aplicación de políticas y legislación, tales como los reglamentos de transporte de los ferry, y planes para la seguridad en torno al agua; y una llamada para otros estudios de investigación. Acciones de base comunitaria dominan las recomendaciones con la premisa fundamental de que todos los niños se les enseña habilidades de natación básicos y seguridad en el agua, y que los niños y los adultos aprenden de rescate y reanimación básica.
 
Natación habilidades y la seguridad en torno al agua debe ser parte de la vida cotidiana al crecer, y la enseñanza de las habilidades necesarias para la eficaz y siguientes de atención de primer auxilios y resucitación debe ser un hecho. Como prevención de ahogamiento está a nuestro alcance, estas medidas deben ser no negociable en todo el mundo. 

Comentarios

Entradas populares