DATA DE SUPERVIVENCIA

Durante el presente mes se ha publicado la importancia de establecer la data de muerte en las investigaciones medico legales Amadasi y colaboradores investiga sobre la ingestión de sustancias corrosivas es un tema ampliamente tratado en la práctica clínica y forense, como un evento accidental o como consecuencia de la asunción voluntaria de suicidarse.
 
Sin embargo, no se han realizado estudios macroscópicos y microscópicos exhaustivos centrados en la correlación entre la ingestión de la sustancia y diferentes tiempos de supervivencia. Son la ingestión y el metabolismo de la sustancia dentro de los tejidos humanos siendo reconocible? ¿Cómo podría estar relacionado con la muerte? El estudio se refiere a un análisis retrospectivo en diez casos (dos accidentales, ocho suicidios) de la ingestión letal de diferentes tipos de sustancias cáusticas líquidos, sin muerte y supervivencia  que van desde las 12 horas hasta 6 meses.
 
 Para cada caso, se llevaron a cabo un examen completo de la autopsia e histológico de los órganos internos. Los resultados mostraron que el efecto directo temprana de las sustancias se ejerce principalmente en el tracto gastrointestinal, pero a medida que aumentó el tiempo de supervivencia, el metabolismo de la sustancia ejercen sus efectos en diferentes órganos diana.
 
Cuando la causa de la muerte no fue directamente vinculable a la ingestión de la sustancia (por ejemplo, relacionados con el estrés cardíaco, trastornos electrolíticos, neumonía) y los hallazgos macroscópicos fueron inespecíficos, análisis histológicos permitidos para proporcionar elementos cruciales hacia un vínculo entre la muerte y asunción de la sustancia.

Comentarios

Entradas populares