MUERTE SUBITA ADULTO

Los investigadores Tsokos y Brown publicaron en la revista de "American Journal Forensic Medical Pathology",  una revisión sobre muerte súbita referente a la pancreatitis aguda representa un espectro de enfermedades, que van desde una enfermedad transitoria leve a una forma hemorrágica severa, rápidamente progresiva, con tasas de necrosis masivas y de mortalidad de hasta el 24%.
 
La incidencia de pancreatitis aguda diagnosticada por primera vez en las gamas de autopsia clínico-patológicas entre 30% y 42%. Para describir mejor las muertes de pacientes externos debido a la pancreatitis aguda que presentan como muerte súbita e inesperada, se revisaron retrospectivamente los archivos de la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Hamburgo, Alemania, desde 2000-2004.
 
Los casos individuales se analizaron por sexo, edad, raza, circunstancias de la muerte, el origen social de la historia clínica del difunto y el anterior, aparición estacional de la enfermedad, la concentración de alcohol en sangre en el momento de la muerte, el índice de masa corporal, los resultados de la autopsia, histopatología, y etiología de la pancreatitis aguda.
 
Entre las 6178 autopsias realizadas durante el período de 5 años evaluados, hubo 27 casos de pancreatitis aguda que presentan como muerte súbita e inesperada. En todos los casos, el diagnóstico se hizo por primera vez en la autopsia. La razón hombre: mujer fue de 1,7: 1 y la edad media fue de 52 años (rango, 30-91 años). Etiologías de la pancreatitis aguda incluyen alcohol (n = 19), piedras en la vesícula (n = 2), otros factores etiológicos identificados (n = 3), y idiopática (n = 3).
 
Las complicaciones de la pancreatitis aguda incluyen edema pulmonar y / o síndrome de dificultad respiratoria aguda, peritonitis, coagulación intravascular diseminada, y la sepsis. Al menos 20 sujetos (74%) habían vivido aislados, sin contactos sociales. Contrariamente a las observaciones clínicas de una variación estacional clara en la aparición de pancreatitis aguda, no encontramos correlación entre la muerte debido a una pancreatitis aguda y un mes específico o temporada.
 
 Muchos estudios previos han sugerido que la mayoría de las muertes en la pancreatitis aguda grave se produce en la fase tardía de la enfermedad como resultado de la sepsis pancreática. Por el contrario, en el presente estudio, la mayoría de los individuos afectados murió durante la fase muy temprana de la enfermedad. Si bien los cálculos biliares representan el principal factor etiológico en la mayoría de series clínicas grandes, etiología biliar parece jugar un papel menor en las muertes de pacientes ambulatorios sometidos a autopsias médico-legales. Los datos derivados de estudios de autopsias médico-legales deben ser incluidos en futuros estudios basados ​​en la población de pancreatitis  aguda.
 
Tuner y Dener también consideran la muerte ocasionada por daño en tejido pancreático como muerte súbita debido a una pancreatitis aguda ha sido rara vez se determine. Una revisión de 3305 autopsias realizadas entre 1991 y 2001 en el Consejo de Medicina Forense encontraron 12 casos (0,36%) con muerte súbita debido a una pancreatitis hemorrágica aguda sin síntomas. Una historia de la ingestión crónica de alcohol se obtuvo de la familia en cuatro casos (33%), y no hay piedras fueron encontradas en los conductos biliares o en las vesículas biliares.
 
Durante las autopsias, hemorragia y edema fueron localizados en la cabeza del páncreas en tres casos y todo el páncreas en nueve casos. La patología extrapancreático más común fue encontrado en el pulmón incluyendo edema pulmonar, hemorragia alveolar, derrame pleural, y la congestión pulmonar. No hubo correlación entre el daño pulmonar y pancreática. Se sugiere que los patólogos forenses que están lidiando con la muerte súbita inesperada no deben ignorar el examen de las regiones del páncreas y extrapancreáticos para evitar perder la pancreatitis aguda.

Comentarios

Entradas populares