PATOLOGÍA MOLECULAR

Desde tiempos inmemorables la miel ha sido un producto - nutriente - con efecto terapéuticos y de uso popular; beneficio que ha sido reportado en el tratamiento de ulcera gástrico - duodenal y gastroenteritis, pacientes diabeticos y heridas por quemadura, en suma podemos deducir la efectividad bacteriostática y bactericida.

A pesar de sus beneficios podemos afirmar un potencial de riesgo en la salud de las personas, algunos autores han reportado casos de envenenamiento por miel en las regiones del Mar Negro, Turquía y en otras partes del mundo.

La intoxicación por miel es causada por el consumo de productos del néctar de las especies de rhododentron, la toxina responsable de esta condición es andrometotoxina - grayanotoxina. Generalmente estos pacientes presentan vómitos, salivación, debilidad y vértigos. Otros síntomas son hipotension y bradicardia. Normalmente se recobra completamente después de 24 horas después de la administración de fluidos y tratamiento con atropina. Casos que se presentan al ingerir productos importados sin procesar.

En otros casos, presentan hepatotoxicidad por alcaloides - pyrrolizidina han sido identificados en mieles de origen floral, estos alcaloides han sido reportados por el Programa Internacional de Seguridad Alimentaria.
Consumo de miel en niños se han reportado un factor de riesgo de botulismo, casos que han sido reportado en el Reyno Unido recientemente. La CDC de USA reporta casos de botulismo 1.9/100,000 nacimientos vivos.

Analizar la miel a fin de evitar casos que contravengan la salud humana mediante un método sensible que reporte los componente de la miel - bacteria, hongos, levaduras, es crucial para establecer la calidad y seguridad alimentaria del comercio de la miel.

Análisis microscópico del polen, examen bacteriológico o técnicas microbiologicas moleculares, los análisis de DNA en comidas es una aplicación del uso de la PCR identifica microorganismos - bacterias, hongos y levaduras; identifica los componentes de las plantas y protege a los consumidores de alimentos contaminados, productos alterados y practicas ilegales.

Comentarios

Entradas populares