FUTURO DEL ADN EN EL SISTEMA JUDICIAL

La recuperación de evidencias de ADN en la escena del crimen puede ser crucial y de mucha importancia para la reconstrucción y para la resolución de los crímenes y lo principal es un proveedor al sistema de justicia criminal una evidencia científica  objetiva. La data de ADN puede ser usada en la fase de investigación criminal donde los sospechosos pueden ser identificados a través de correlacionar con la data de ADN nacional en USA, según las diferentes investigaciones realizadas a nivel mundial.

En el Perú estas evidencias s realizan principalmente en dos áreas la primera la de paternidad la mas usada en los casos violencia sexual y de reconocimiento de paternidad y la segunda de investigación criminal; teniendo en cuenta que aun no contamos con una base de datos de ADN criminal en el Perú, por lo que al sistema judicial esta herramienta aun no se ha contemplado a fin de introducir y de dar soporte al sistema judicial en las investigaciones criminales.

Ponemos ejemplo de su uso como herramienta judicial  en Holanda 50% y en el Reyno Unido 59%, según Fraser J, Willian R, investigación publicada en el año 2009;  así se colabora con evidencias de ADN según la base de datos de ambos países.

Sin embargo, es necesario precisar que no solamente la base de datos es la que identificara al sospechoso sino se deben tener en cuenta muchos otros factores de investigación  y realmente valorar la importancia del análisis de evidencia que contengan material adecuado de ADN.

La tasa de éxito del ADN y su resultado durante las investigaciones criminales es la realización del análisis de ADN en tiempo real en la escena del crimen de evidencias de material humano viable, un reto para el futuro de las ciencias forenses.




Comentarios

Entradas populares