MUERTE SÚBITA EN EL PERU

Existe información preliminar y escasa de muerte súbita en el Perú, en el campo médico hospitalario en una revisión académica de la definición sin datos epidemiológicos,  en el campo forense aun no se incorpora como diagnostico y  la información es revisada academicamente por el servicio de Patología de la Morgue Central de Lima. La definición según la OMS se define dentro de las 24 horas sin haber presentado síntomas en un trabajo realizado en 825 autopsias en la India. En cuba el presente año considera que el 90%  de casos corresponde a patología cardíaca con alta mortalidad y la Facultad de Medicina del Laboratorio de Medicina Legal de París - Francia publica que la MS es la que ocurre en la primera hora  con alta mortalidad en una investigación de 77 casos en gente joven, presencia de anormalidades del sistema de conducción cardíaca. 

El Departamento de Medicina Legal de Nara - Japón publica, que existe casos donde existe la eliminación parcial del brazo largo del cromosoma 13 resultados en el síndrome 13q- y fenotipos de los pacientes afectados varían ampliamente. 

Describe la presentación de un caso de autopsia de la muerte repentina e inesperada de un niño de 17 años de edad con síndrome de 13q-. Él tenía retraso psicomotor grave y había estado recibiendo atención de seguimiento. Un día él fue encontrado muerto en su casa y se llevó a cabo la autopsia para esclarecer la causa de la muerte. La autopsia reveló anomalías lobulación de los pulmones, hipoplasia de las glándulas suprarrenales y la tiroides, y apituitarism debido a la hiperplasia de hueso en la fosa hipofisaria. No se observaron otras lesiones patológicas. El análisis cromosómico confirmó deleción intersticial del brazo largo del cromosoma 13. El cariotipo fue 46, XY, del (13) (q14.3q32). Llegamos a la conclusión de que el paciente murió de disfunción multiorgánica debido a apituitarism. Casos de autopsia del síndrome 13q- son raros. 

Además, previamente no se han descrito anomalías lobulación y apituitarismo asociados con el síndrome 13q-. Este caso ofrece nuevas pistas para esclarecer las regiones críticas del cromosoma 13 asociadas con malformaciones de los pulmones y la glándula pituitaria.

Comentarios

Entradas populares