FEMINICIDIO EN EL PERU

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Publico del Perú, publica oficialmente los casos de feminicidio que se vienen sucediendo en al ámbito a nivel nacional y nos reporta los siguientes datos: desde el 2009 a Julio del presente año 677 mujeres han sido victimas y de las cuales el 89% han ocurrido en ambiente intimo según  la clasificación del lugar de los hechos.

Los casos ocurridos en la ciudad de Lima se han procesado en la Morgue Central de Lima, en los años 2009 al 2010 han ocurrido 2469 mujeres occisas de las cuales en ese mismo periodo 73 corresponden a casos de feminicidio. El 76.7% corresponde a victimas muy jóvenes en el rango de 11 a 40 años. Referente al tipo de agente que ocasiono la muerte de las mujeres corresponde a mecánico en 80% de los cuales consideramos arma de fuego, arma blanca, trauma y estrangulación.

Cabe destacar que las victimas en su mayoría son trabajadoras independientes, amas de casa y dejan hijos huérfanos menores de edad; antes de ocurrir el hecho se han presentado maltrato físico, verbal y psicológico durante periodos prolongados.

El aporte de la patología forense en la causa de muerte es vincular la data histologica de muerte en los estudios microscópicos de los tejidos  procesados en el laboratorio mediante técnica de rutina y coloraciones especiales de histoquímica . inmunohistoquimica; estudio de células hematíes, linfocitos, macrófagos, pigmentos de degradación   y otros, aportan tiempo de muerte y definen la causa de muerte.

Comentarios

Entradas populares