RETOS EN EL NCPP SOBRE EVIDENCIAS BIOLÓGICAS I

Hace 10 años se implementan en el Perú un Nuevo Código Penal Procesal, pero la capacidad operativa de los recursos humanos - profesionales - peritos en formación en ciencias forenses no ha cambiado los últimos 20 años; mientras que las ciencias forenses ha aumentado las técnicas de análisis de muestras biológicas y no biológicas en forma considerable. 

Los análisis de evidencias biológicas para establecer con certeza y en forma oportuna  los aportes a la investigación medico legal siguen siendo los mismos, al igual que en otros países latinoamericanos, de ahí la importancia de fortalecer las habilidades, conocimientos y actitudes de los profesionales que laboran en los laboratorios forenses.

Por otro lado referente a la pericia en el capitulo III, se la define en lo referente a la procedencia lo siguiente: deberá aportar "conocimiento especializado de naturaleza científica", técnica, artística o de experiencia calificada. En este punto deberíamos definir primeramente conocimiento especializado, entendiendo que los profesionales deberían tener una especialización al respecto y lamentablemente esta se encuentra por debajo de limites inadecuados para sostener este punto.

Experiencia calificada,  si en nuestros concursos ingresan sin requisitos mínimos para incorporarse a lugares especializados y su aporte es nulo en mejora de la calidad de la pericia y por ende a lo requerido por el NCPP, no esperemos cambios significativos en avances sobre mejora de procesos o implementacion de nuevas técnicas.

Referente a la "técnica" de la pericia,  existe una variedad de nuevas técnicas forenses que día a día se publican y algunas por lo menos deben ser implementadas en nuestro medio, a fin de mejorar la calidad de nuestras pericias, si hacemos un repaso tenemos técnicas con obsolescencia histórica y se hacen en forma rutinaria; que si se publicarían,  habría muchos comentarios al respecto.

Es necesario implementar cambios radicales sobre una micro reforma del potencial humano existente en relación de la implementacion del NCPP,  en la ciudad de Lima con una carga pericial importante, acorde con a los avances científicos existentes.


Comentarios

Entradas populares