EPIDEMIOLOGIA FORENSE EN EL PERU

 La epidemiologia es una especialidad de la medicina proviene del griego el estudio del pueblo o la comunidad en lo referente a salud y enfermedad, J. Alarcón hace un ensayo sobre la definición en "Epidemiologia: Conceptos, usos y perspectivas", publicado en Rev Perú Epidemiologia en abril del 2009; concluye que las enfermedades hay que prevenirlas y controlarlas. Introduce que también son problemas de salud la violencia, accidentes de transito, drogodependencia, tabaquismo y obesidad. El enfoque biomédico, social e histórico.

La palabra forense proviene del latin forensis que significa en relación al foro o plaza pública, y es la patología forense creada por científicos alemanes en Freiburg por Auguste Ambroise Tardieu, Johann Ludwig Casper y Carl Liman, Viena 1804.

Actualmente en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Perú tenemos una base de datos en el Sistema Forensys desde el 2008 en la Morgue Central de Lima, que el servicio de Patología Forense ha incluido los diagnósticos según la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE de todos los tejidos diagnosticados procedentes de las autopsias estudiadas de Lima y Provincias.

Es una herramienta diagnostica que incluye la causa de muerte es el inicio para la implementación de la epidemiologia forense con una data mas de 12 años, que en tiempo de pandemia COVID-19, la data ha disminuido en un 30% debido a que no se han procesado la muerte natural, según disposición del Ministerio Público.








Comentarios

Entradas populares