DROGAS DE ABUSO


En el Perú  según informe del 2011 el numero de consumidores es de 17,060 entre pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína; y recientemente se han publicado articulos en  el Libro por Laureen J. Marinetti en el 2014, sobre la interpretación de casos de muerte por tóxicos a lo largo de la linea del tiempo relacionados con el crimen; al analizar los tejidos para encontrar daño por cocaína debemos entender que la existencia de los receptores presentes en los siguientes tejidos como: corazón , pulmón, intestino, riñón y testículos. Hallazgos que  han sido comprobados por Scanning de emisión de positrones mediante tomografía – PET.

La tasa de clearance de la cocaina y sus diferenes presentaciones varia de organo a organo, exste un pico a nivel pulmonar de 45 segundos, pero no ocurre hasta 2 a 3 minutos mas tarde en el corazon y  riñones  y de 7 a 9 minutos en las glándulas adrenales. Mientras que en el higado empieza a los 10 minutos con un pico a los 15 minutos.

Podemos inferir que los los picos medios son los siguientes 90 segundos en los pulmones, 10 minutos en el corazon y riñones y 22 minutos en las glandulas adrenales. Desafortunadamente esta informacion de la distribucion no es la misma en el postmortem. Los hallazgos post mortem depende de la muestra de sangre puede tener relacion pequeña o no tenr relacion con la encontrada antes de la muerte y esta en relacion con el tiempo de muerte. La magnitud de los cambios depende del inervalo post mortem, la temperatura del cadaver y su conservacion, la posicion del cadaver en la que fue encontrado, si hubo resucitacion cardio pulmonar, la porcion de organo muestreado y las propiedades fisicas de la droga misma.

Hay que considerar la redistribucion post mortem en el proceso despues de la muerte se movilizan de lugares de alta concentración a otros de menor concentración, drogas que tienen características hidrofílicas pueden ser liberadas de las celulas despues de la muerte.

 Por otro lado, se ha investigado el uso de drogas para facilitar un crimen se ha encontrado al alcohol – etanol, vinculada a violencia sexual y la investigacion de toxicologia su farmacocinetica y farmacodinamia; su vinculacion con la memoria y su disminucion de la misma; conlleva a considerar la interpretacion de los signos de intoxicacion.

Reto para los especialistas en toxicologia sobre la interpretacion de los fenomenos producidos por las drogas en  los diferentes organos antes de ocurrir el deceso y los hallazgos encontrados postmortem.

Comentarios

Entradas populares