VIOLENCIA SEXUAL - LISIS DEL ESPERMATOZOIDE

Violencia sexual es un problema medico legal, de salud publica y de aplicación de la justicia y los delitos contra la libertad sexual en los últimos años han tenido un incremento alarmante, principalmente la violación. Los Centros de Emergencia Mujer han reportado 3645 el año 2011, del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables.

Aumento significativamente  en nuestro país  y se ha observado principalmente cuando las  victimas menores de edad. Los indicios  biológicos dejados por el agresor sobre la victima y en el lugar de los hechos - escena del crimen - adquieren vital importancia por la información que pueden brindar en la investigación en especial cuando este delito se consuma sin testigo o cuando se combinan con drogas de abuso. 

El hallazgo del fluido seminal en los indicios colectados por peritos de Medicina Legal - Laboratorio, adquiere un gran valor en la prueba material. La presencia de semen en la vagina, las prendas, en otras regiones del cuerpo de la victima, brinda valiosa información para la investigación del delito y permitir el establecer la participación de los autores. La pesquisa del semen por el Laboratorio Forense debe reunir requisitos: Prueba de la fosfatasa ácida prostatica y el antígeno prostatico especifico - APE.

La prueba confirmatoria es APE, en el laboratorio de biología aun en el Perú no se realiza - Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras en las publicaciones sobre alteraciones de los espermatozoides para análisis de DNA ha revolucionado las ciencias forenses. Y en países que aseguran una justicia ética  es de rutina.

La lisis de los espermatozoides que se encuentran junto con las células epiteliales constituyen una mixtura que debe diferenciar en la extracción en el método empleado. Las células espermáticas contienen una proteína con sulfuro en su membrana la hace resistente a procesos de incubación con surfactante empleado y protocolizar la metodología que evite la lisis prematura de los espermatozoides; de vital importancia a fin de lograr éxito pericial .

Comentarios

Entradas populares