ESCENA DEL CRIMEN - PSICOLOGIA FORENSE

Según la encuesta ENDES  2005 - 2008,  en el Perú, tiene indicadores que permitan conocer la evolución de las tasas de violencia doméstica en el Perú durante las últimas décadas. Se puede afirmar que en el último decenio estas son muy semejantes a las de otros países de la región, que se encuentran alrededor del 50% como se señaló en la primera sección. El 48% de las mujeres peruanas unidas han sido víctimas de al menos un tipo de maltrato por parte de su actual o último compañero en algún momento de la relación.

En primer lugar - ENDES- , se aprecia que el 34% es o ha sido víctima de maltrato, no se precisa cuándo fue la primera o la última vez que la mujer recibió la agresión, puesto que las preguntas se formulan, por ejemplo, de este modo: “¿alguna vez tu actual / último compañero te pegó con el puño?”. Madres e hijas maltratadas: Una publicacion sobre "La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perú" , el 40% de agresiones físicas y el 10% de sexuales. Una característica especial de esta figura es que muestra la composición de las tasas de cada tipo de agresión según todas las posibles respuestas. Por ejemplo, 40% de las entrevistadas reportaron haber sido maltratadas físicamente; la composición de dicho porcentaje es la siguiente: un 13% del total de mujeres solo recibió agresión física; el 17,6% además también recibió maltrato psicológico y aproximadamente un 8,4% recibió los tres tipos de maltrato.

Por esta razón,  el análisis de la escena del crimen en violencia domestica por peritos psicólogos y psiquiatras forenses, evaluar los testimonios, en la publicación sobre este tema los autores sugieren una ambulancia que responda al lugar de los hechos - escena del crimen - y pudieran aportar y validar una información valiosa mediante un método desde su punto de vista profesional. Cabe mencionar que existe "acta de levantamiento de cadáver", para violencia extrema para los occisos, que aporta una base de datos muy escueta en la investigación medico legal en el Perú.

Comentarios

Entradas populares