MUERTE POR SOBREDOSIS

El Informe Mundial sobre drogas - 2012 - Naciones Unidas sobre "El volumen de consumo mundial de drogas ilícitas",  se mantuvo estable durante cinco años hasta finales de 2010 entre el 3,4% y el 6,6% de la población adulta (personas de 15 a 64 años). Sin embargo, entre un 10% y un 13% de los usuarios de drogas siguen siendo consumidores problemáticos con drogodependencia y/o trastornos relacionados con el consumo de drogas; la prevalencia del VIH (estimada en aproximadamente un 20%), la hepatitis C (46,7%) y la hepatitis B (14,6%) entre los usuarios que se inyectan la droga continúa sumándose a la carga mundial de morbilidad; y, por último, pero no por ello menos importante, aproximadamente una de cada 100 muertes de adultos se debe al consumo de drogas ilícitas.

La media general en América del Sur sobre consumo de cocaína disminuyó del 0,9% al 0,7% durante ese mismo período, lo que refleja una revisión de las estimaciones en la Argentina y una notable reducción en Chile.

La quincena pasada ha visto la publicación de nuevas cifras alarmantes sobre la sobredosis de drogas en Inglaterra y Gales, junto con un informe condenatorio planteamientos del Gobierno del Reino Unido para la drogadicción. El primer ministro David Cameron debe prestar atención .

Ambas drogas legales e ilegales causan muchas muertes en el Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadísticas informa que 2.597 personas murieron por sobredosis en 2012 a 1496 los casos estaban relacionados con el consumo de drogas .

Los opiáceos siguen siendo la principal causa de muerte . Sustitución con metadona es el tratamiento más utilizado para la adicción a los opioides y reduce daño a los pacientes . Sin embargo , las personas inscritas en estos programas tienen un alto riesgo de recaída si la combinación de metadona y heroína a menudo es un mortal uno . De hecho , los datos de 2012 reportan 414 muertes por sobredosis de metadona que implican la tercera más alta de mortalidad en 20 años y no muy lejos de las 579 muertes que involucran la heroína y la morfina.

2010 la Estrategia Antidrogas del Gobierno de Coalición señaló que la gente muy pocos avances de los programas de sustitución con metadona y que " Esto tiene que cambiar " . En cambio, la política hizo hincapié en la importancia de la recuperación completa de la dependencia de drogas , incluyendo la metadona . Independencia completa de las drogas es un ideal digno , pero los nuevos tratamientos se debe tan robusta informado por los resultados de investigación como los enfoques pragmáticos utilizados en la actualidad. Los servicios de salud también deben proporcionar atención integral , más allá del simple manejo de la dependencia - para hacer frente a las complejas necesidades de salud física del envejecimiento de la población de consumidores de opiáceos a largo plazo.

La implementación del Gobierno del Reino Unido de su estrategia contra las drogas fue criticado en un informe elaborado por el Centro para la Justicia Social, publicado el mes pasado . Los autores de una solución rápida en cuenta que el 55% de las autoridades locales han tenido la financiación de corte para los planes de rehabilitación residencial , mientras que el reemplazo de metadona sigue siendo bien apoyado . El informe también señala la falta de efectividad de la selección de los servicios para el tratamiento de adicción a las drogas y el alcohol sobre una base de pago por resultados .

El Gobierno también está luchando para hacer frente a la aparición de nuevas sustancias psicoactivas , llamadas drogas legales . El número de muertes causadas por las drogas como los agonistas de receptores de cannabinoides sintéticos y mephedrone saltó de 29 en 2011 a 52 en 2012 . Aunque todavía es muy inferior a las muertes causadas por drogas como la heroína y las anfetaminas , la tendencia es preocupante. Todos los años, decenas de nuevos medicamentos ingresan en el mercado británico de que los efectos sobre la salud a corto y largo plazo son desconocidos. Los ministros han pedido que se actúe para frenar su disponibilidad y el Gobierno ha puesto de relieve drogas legales como una prioridad para el control de drogas . Sin embargo , como se señaló  a principios de este año , los sistemas de salud y las agencias reguladoras siguen teniendo dificultades para hacer frente a la cuestión .

En los EE. UU. , el gobierno de Obama está haciendo progresos en la lucha contra la sobredosis accidental de medicamentos . Al igual que en el Reino Unido, sobredosis de drogas son la principal causa de muerte en los EE.UU. , matando a 38 329 personas en 2010 , más que los accidentes de tráfico u homicidios . Y, como en el Reino Unido , la sobredosis de opiáceos es de lejos la principal causa de muerte .

Los EE.UU. se enfrenta a grandes dificultades con el mal uso de los medicamentos recetados , los cuales son responsables de aproximadamente el 60 % de las sobredosis de drogas . La cultura de la prescripción es endémico , con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud EE.UU. informa que el 4% de los adultos - 9 · 6 millones de personas - han utilizado recientemente un medicamento recetado para ayudar a dormir .

Sin embargo , el Gobierno de EE.UU. está tomando medidas positivas . Su política -lanzado de drogas en abril de este año hace hincapié en la importancia de una estrategia basada en la evidencia . Se reconoce la inutilidad de un enfoque punitivo , tratamiento de la drogadicción , en cambio, como cualquier otra enfermedad crónica. El tratamiento ha sido puesto a disposición de la Ley de Asistencia Asequible y el presidente Barack Obama ha solicitado un adicional de $ 1.4 mil millones para enfrentar el abuso de sustancias . Estos son grandes logros políticos de los Estados Unidos.

La lucha contra la adicción a las drogas es una tarea compleja , difícil, con muchos factores médicos , políticos , judiciales y sociales en juego. Estrategia antidroga del Gobierno del Reino Unido incluyó objetivos de metas loables estrategias de prevención para los jóvenes , con el objetivo de la recuperación completa de la dependencia de drogas para las personas con adicción, y el reconocimiento de la amenaza de las nuevas tendencias en el consumo de drogas . Pero las buenas intenciones no son suficientes .

A partir de abril de este año , los consejos locales , apoyados por Inglaterra Salud Pública , son responsables de la selección de los servicios para el tratamiento de adicción a las drogas . En la realización de la estrategia de drogas del Gobierno , tienen que estar seguros de que las nuevas medidas se basan en la mejor evidencia disponible . Deben resistirse a los caprichos de los partidos políticos. Son estas las opciones que salvarán , o no, la vida de miles de personas en los próximos años .

La UNODC estima que en 2010 el número de muertes resultantes del consumo de drogas a nivel mundial
osciló entre 99.000 y 253.000, o entre 22,0 y 55,9 muertes por cada millón de personas de 15 a 64 años
(véase el cuadro 1). Esto se basa en las cifras comunicadas de muertes relacionadas con las drogas, que
abarcan un porcentaje importante de la población de 15 a 64 años en América del Norte (100%),
Europa (100%), América del Sur (71%) y Oceanía (62%), y en medida muy inferior en Asia (8%) y África (menos del 1%). En efecto, los datos comunicados a la UNODC por países de África representaron un porcentaje tan pequeño de la población que se ha utilizado otra fuente de estimaciones para calcular el total de las muertes relacionadas con las drogas en esos países28. La estimación de la mortalidad relacionada con las drogas realizada por la UNODC es coherente con las estimaciones preparadas y publicadas anteriormente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la más reciente de las cuales se refiere a 2004, cuando el número de muertes resultantes del consumo de drogas en todo el mundo se estimó en 245.00029, incluidas las muertes relacionadas con el SIDA y las causadas por la hepatitis B y la hepatitis C como consecuencia del consumo de drogas ilícitas, mientras que las estimaciones de la UNODC se basan en los informes presentados por los países, en los que por lo general se comunican únicamente las muertes debidas a sobredosis y a traumas relacionados con el abuso de drogas.

Comentarios

Entradas populares