AUTOPSIA O NECROPSIA

AUTOPSIA
Denominado en ocasiones examen post mortem, la autopsia o necropsia es una exploración física exhaustiva del cuerpo después de la muerte para determinar su causa y la presencia de cualquier otra enfermedad. Practica la autopsia un médico con formación en patología, la especialidad médica que aborda el estudio de las enfermedades a través del examen de los tejidos y fluidos corporales. Un médico forense suele realizar las autopsias forenses, necesarias para investigar las muertes como consecuencia de la violencia o que ocurren en circunstancias sospechosas. (www.cap.org)
Desde el punto de vista etimológico, la palabra autopsia procede del griego y, en concreto, de las voces "autos (yo mismo)" y "opsis (vista)", por lo que en sentido estricto significa "visto por sí mismo".
En la práctica cotidiana se llama autopsia a toda la serie de observaciones e intervenciones llevadas a cabo sobre el cadáver, que tienen por objeto esclarecer la causa de la muerte. Este estudio puede extenderse a todo el cadáver (autopsia completa) o a una pequeña parte de él (autopsia parcial).
La palabra necropsia procede de las voces griegas "necros (muerto)" y "opsis (vista)" y, generalmente, se considera sinónimo de autopsia. No obstante, algunos autores postulan que la autopsia es el examen del cadáver antes de enterrarlo, y que la necropsia es el examen del cadáver que ya ha sido enterrado y que, por lo tanto, ha de ser exhumado.
The Journal of the American Medical Association (www.jama.com)
¿Qué es una autopsia?
La autopsia se hace después de la muerte de un paciente. Durante una autopsia, un doctor examina el cuerpo, por medio de cirugía (incisiones). El doctor que hace esto tiene un entrenamiento especial y se llama patólogo. Este doctor mira los órganos y las células, y aprende sobre los antecedentes médicos, la enfermedad, y la causa de muerte. Puede ser que el doctor mire todo el cuerpo, o quizá tan sólo un órgano o sistema. Se toman pequeñas muestras. A veces se miran bajo el microscopio. Puede ser que se analicen para ver si hay medicamentos o drogas, sustancias químicas, o venenos. El doctor podría también revisar los genes, para ver si una enfermedad pasó de uno de los padres al niño.
Phoenix Children’s Hospital- www.phoenixchildrens.com

Comentarios

Entradas populares