RABDOMIOLISIS EN SUMERSION

  Según la OMS el 2012 murieron 372,000 personas  en todo el  mundo y las investigaciones sobre un diagnóstico de ahogamiento es un desafío en la medicina legal, ya que generalmente hay una falta de hallazgos patognomónicos indicativos de ahogamiento. Investigadores como Girela Lopez y col., el presente año ha publicado en Forensic Medicine and Pathology  han planteado análisis del músculo esquelético en  experimentos demostrando cambios estructurales durante la muerte por ahogamiento. 

Dieciocho ratas Wistar se dividieron en 3 grupos iguales de acuerdo con la causa de muerte: ahogamiento, exanguinación y dislocación cervical. Inmediatamente después de la muerte, se obtuvieron muestras de los músculos masetero, esternohioideo, diafragma, tibial anterior, sóleo y extensor digitorum largo y se examinaron por microscopía óptica HE y microscopia electrónica.

En el grupo de ahogamiento, todos los músculos, excepto el masetero, mostraron evidencia diseminada de degeneración de las fibras y la tinción tricrómica modificada de Gomori reveló cambios estructurales en forma de grupos anormales de material rojo y fibras rojas irregulares. 


Bajo el microscopio electrónico, hubo interrupción miofibrilar y grandes masas de mitocondrias anormales. En el grupo de exanguinación, la tinción tricrómica de Gomori modificada reveló cambios estructurales y anomalías mitocondriales fueron evidentes bajo microscopía óptica; Sin embargo, no hubo evidencia de degeneración. No se observaron alteraciones en el grupo de dislocación cervical.

Por lo que sabemos, esta es la primera vez que estos hallazgos histológicos se describen en la muerte por ahogamiento y son consistentes con la rabdomiólisis y la anoxia intensa del músculo esquelético.






Comentarios

Entradas populares