RETENCIÓN DE MATERIALES EN PATOLOGIA FORENSE


GUÍA DE RETENCIÓN DE MATERIALES DE LABORATORIO FORENSE
LIMA – PERÚ
2013

INDICE
1.      INTRODUCCIÓN
2.      OBJETIVO
3.      ALCANCE
4.      BASE LEGAL
5.      NORMAS GENERALES
5.1.   MATERIALES – TEJIDOS
5.2.   ARCHIVO MEDICO LEGAL
5.3.   CONFIDENCIALIDAD
6.      TIEMPO DE RETENCIÓN DE  MATERIALES
7.      MATERIAL DE ENSEÑANZA
8.      ANEXO II
9.      BIBLIOGRAFIA



1.      INTRODUCCIÓN

La primera edición de la presente guía, sobre los materiales de laboratorio están definidos en biológicos los cuales ayudan a definir la causa de muerte en investigaciones de muerte violenta, los cuales deben ser preservados en merito de contribuir al ejercicio de satisfacer a la sociedad con aportes éticos de  justicia. Es un aporte inédito normativo a las ciencias forenses a nivel de nacional – y de aporte en el ámbito latinoamericano,  en el campo de evidencias y su preservación.
El manejo adecuado de los especímenes biológicos – tejidos procedentes de la autopsia médico legal, en las diferentes causas de muerte, (Accidentes, muerte natural, suicidios, homicidios y otros); nos impone un reto de incluir normas de alcance nacional en el manejo de evidencias biológicas.
El trabajo multidisciplinario hace que la presente guía, toma valor e importancia sobre la disposición adecuada de los diferentes materiales, aportando reportes periciales en las investigaciones criminales, en temas de muerte violenta.
El Nuevo Código Penal Procesal, en el Perú,  nos reta a implementar en forma estructurada la implementación normar y presentar guías de procedimientos, y, la presente guía articulada con conceptos científicos forenses: Primeramente,  definimos los diferentes materiales – tejidos que están enmarcados en los diferentes procesos de los laboratorios forenses.
El tiempo de retención de los materiales, después de ser procesados en laboratorio forense,  debe ser almacenado para custodia,  en un ambiente adecuado,  que cumpla los requisitos con óptimas prácticas de conservación de  materiales biológicos, según estándares internacionales con enfoque científico forense.
Por último, se hace necesario incluir normas sobre  la conservación de órganos,  con evidencia macroscópicas de relevancia en la investigación médico legal,   útiles para ser utilizadas en la enseñanza de ciencias forenses,  implementando  un museo forense para alumnos de pre y post grado en las diferentes disciplinas, como aporte a la sociedad.





2.      OBJETIVO
Estandarizar los procedimientos de manejo de materiales de laboratorio forense, uniformizando la retención de evidencias tejidos-líquidos biológicos  y los tiempos que permanecen en custodia según estándares internacionales.

3.      ALCANCE
L a presente guía se aplica a nivel nacional, para fortalecer los conocimientos sobre manejo de materiales de laboratorio forense – patología,  a todos  los profesionales médicos legistas, químicos farmacéuticos, biólogos, patólogos,  tecnólogos médicos, técnicos de laboratorio y operadores de investigación policial (Fiscales, jueces y abogados defensores). Para el personal profesional que laboran en las Unidades – Divisiones medico legales (UML-DML),  y laboratorios de la  Morgue Central de Lima, en las cuales procesan materiales biológicos, tejidos y otros.

4.      BASE LEGAL:

4.1.   Código Penal del Perú DL  N° 635 y sus modificaciones.
4.2.   Código de procedimientos penales Ley N° 9024
4.3.   Código Penal Procesal DL N° 628
4.4.   Nuevo Código Penal procesal DL  N° 957
4.5.   Ley General de Salud Ley N° 26842
4.6.   Guía de Bioseguridad del IML
4.7.   Guía de Protocolo de autopsia IML
4.8.   Retention of laboratory records and material, The College of American Pathologist and clinical laboratory improvement amendments of CLIA 88, Revised March 2010.
4.9.   Guidelines of retention of pathology records and materials , College of pathologist,  part I, version 2005.

5.      NORMAS GENERALES.
Existe una variedad de materiales de laboratorio forense y en la presente definiremos las diferentes formas de materiales,  que proceden de tejidos de la autopsia médico legal que están vinculadas y articuladas a las investigaciones criminales, del laboratorio de patología.
5.1.   MATERIALES – TEJIDOS: Nos referimos a los órganos de los cuales proceden muestras de tejidos obtenidas en sala de necropsias, para ser examinados y procesados  en el laboratorio de patología.

5.1.1.     ESPECIMENES:

5.1.1.1.           TEJIDOS FIJADOS: Son las evidencias de tejidos contenidas en sustancia de formaldehido al 10%, en un volumen de 1/10, a fin de que se cumpla con la fijación, evitando la putrefacción y autolisis del tejido. De las cuales se obtienen los tacos de parafina.
5.1.1.2.           TACOS DE PARAFINA: Son las muestras que van a ser procesadas por una serie de pasos como: deshidratación alcohólica e inclusión en parafina. De las cuales se obtienen las laminas para ser coloreadas con histoquímica e inmunohistoquimica y análisis de DNA – RNA según corresponda.
5.1.1.3.           LAMINAS: Material procedentes de los tacos de parafina en laminas de vidrio coloreadas con Hematoxilina – Eosina (Histoquímica).
5.1.1.4.           CITOLOGIA: LIQUIDO BIOLOGICO: Son los líquidos procedentes de cavidades como pleural, abdominal, cardiaca, frotis cervical y otros. Laminas coloreadas con Papanicolaou, HE, Gram y BK.
5.1.1.5.           TACO DE PARAFINA CON TEJIDO PARA DNA: Tejidos para investigación con herramientas moleculares en alteraciones genéticas y virales.

5.2.   ARCHIVO MEDICO LEGAL: El almacenaje – custodia de especímenes,  deben ser conservados en condiciones óptimas y adecuadas, como material en los procesos de investigación médico legales, en un ambiente exclusivo.
5.3.   CONFIDENCIALIDAD: La importancia de acceso restringido a los materiales a personal debidamente autorizado en ambientes de custodia reglamentados.

6.      TIEMPO DE RETENCION DE  MATERIALES:

6.1.   Tejidos en formol:                                                   Tiempo de retención un año.
6.2.   Bloques de parafina:                                              Indefinido
6.3.   Reportes – Pericias:                                                            Indefinido
6.4.   Laminas:                                                                  Indefinido
6.5.   Negativos de fotografías macro:                           Indefinido
6.6.   Líquidos biológicos - tejidos para toxicología:    Un año
6.7.   Tejido para análisis de DNA:                                 Indefinido

7.      MATERIAL DE ENSEÑANZA: La preservación de órganos con daño, injuria, lesiones, hallazgos patológicos que muestren daño para documentar como material de enseñanza a alumnos de las ciencias forenses.





8.      ANEXO I
RECOMENDACIONES DE ALMACENAJE - TEMPERATURAS
TIPO DE ALMACEN
TEMPERATURA
REFRIGERACION
2 – 8° C
CONGELACION
-          20° C
HIBERNACION
-          70 ° C

Nota: Los laboratorios precisan el uso de los rangos de temperatura de acuerdo a las recomendaciones para cada espécimen almacenado, con la documentación respectiva y su validación respectiva.
Los alimentos y bebidas no son recomendados por razones de bioseguridad ambiental a la salud.

  


9.      BIBLIOGRAFIA
9.1.   Retention of laboratory records and material, The College of American Pathologist and clinical laboratory improvement amendments of CLIA 88, Revised March 2010.
9.2.   Guidelines of retention of pathology records and materials , College of pathologist,  part I, version 2005.
9.3.   Requirements for the retention of laboratory records and diagnostic material, fifth edition, 2012.
9.4.   Policy for medical record and material retention, the American association for laboratory accreditation, December 2012.
9.5.   Department of Health (England). Records Management: NHS Code of Practice 2005 (replacing For the Record – Managing Records in NHS Trusts and Health Authorities. HSC 1999/053). www.dh.gov.uk/PolicyAndGuidance/OrganisationPolicy/RecordsManagement/fs/en
9.6.   Equivalent document for Scotland. NHS Scotland. Records Management: NHS Code of Practice (Scotland) 2008, updating Guidance for the Retention and Destruction of Health Records. NHS MEL(1993)152. www.show.scot.nhs.uk/sehd/mels/1993_152.htm
9.7.   Equivalent document for Wales. National Assembly for Wales. Managing Records in Trusts and Health Authorities. WHC(2000)71. www.wales.gov.uk
9.8.   Equivalent document for Northern Ireland. Health and Social Care Services in Northern Ireland: Good Management, Good Records, HSS(MD)44/04.
9.9.   The Private and Voluntary (England) Regulations 2001. Statutory Instrument 2001 No. 3968, Schedule 3(1): Period for which medical records must be retained.
9.10.                   www.hmso.gov.uk/si/si2001/20013968.htm#sch3pI
9.11.                   The Data Protection Act 1998. www.parliament.the-stationery-office.co.uk Information Commissioner. Use and disclosure of health data: Guidance on the application of the Data Protection Act 1998. www.informationcommissioner.gov.uk
9.12.                   Department of Health for England. Using electronic patient records in hospitals: legal requirements and good practice. HSC1998/153. www.dh.gov.uk
9.13.                   Institute of Biomedical Science. IBMS Professional Guidance: Giving Results over the Telephone. www.ibms.org/pdf/giving_results.pdf


Comentarios

Entradas populares