INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS FORENSES

BOLETIN DE PATOLOGIA FORENSE Nº 001-2011


EDITORIAL

ASPAF, es una organización científica del Colegio Médico del Perú, ocupa un espacio del escenario medico legal, proporcionando conocimientos científicos, en el proceso de investigación criminal a nivel nacional. Es importante señalar la existencia de profesionales con especialización en patología consolidan y definen diagnósticos de alta precisión medinate los estudios histopatológicos.
La formación de  patología es desarrollada por profesionales médicos que  transitan acreditándose  en las diferentes universidades  nacionales y privadas, para ejercer  el noble ejercicio del diagnóstico macroscópico y microscópico, desde el descubrimiento del microscopio.  (Invención - 1610, por Galileo Galilei,  y Zacharias Janssen - 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke público su obra Micrographia.)
La patología forense, se consolida en el campo de la investigacion médico legal del Perú, como una de las disciplinas que  ejercen en forma fluctuante por profesionales que  vadean por los claustros de  sala de necropsias.
Las actividades científicas de ASPAF, exponen en el presente ciclo, afianzan y fortalecen un tributo a la investigación criminal, con el asocio de  las distintas disciplinas forenses para estabilizar la calidad de la pericia.
 HCP

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS FORENSES:

¿Por qué la certificación es necesaria en  Antropología Forense de la Educación Objetivos: Después de asistir a esta presentación, los asistentes comprender la complejidad de la práctica forense la antropología y disciplinas afines a nivel mundial Impacto en la Ciencia Forense: Esta presentación tendrá un impacto a la comunidad científica forense, al proponer un programa de certificación que tiene la intención de validar un conjunto mínimo de criterio para la práctica de antropología forense a nivel mundial.
Durante la última década, ha habido un aumento exponencial de la popularidad de la antropología forense, debido en parte a los populares medios de comunicación y de la internacionalización y la globalización del campo con la llegada de numerosas guerras, desastres naturales y provocados por el hombre.
Actual de los profesionales de antropología forense provienen de diversas profesiones que van desde la arqueología a la medicina, que es el resultado de los diferentes requisitos académicos de varios países.
Desde casos forenses tiene importantes consecuencias jurídicas tales como la documentación de violaciones de derechos humanos y la identificación y disposición de los restos, la preparación de la antropología física tradicional (por ejemplo, la arqueología, la primatología, etc) o con los patólogos experiencia en los tejidos blandos, ya no son suficientes para calificar como un experto. Para complicar aún más este problema, la precedencia legal puede ser utilizarse a través de tribunales internacionales, lo que significa que las fronteras nacionales son irrelevantes y las normas y protocolos internacionales deben ser universalmente pertinentes.
Así, con las implicaciones legales que hay una necesidad urgente para la certificación y de manera adecuada investigación de antecedentes de las personas a la práctica forense la antropología y los métodos de aplicación universal en un entorno global. De lo contrario nos encontraremos frente a faltar las identificaciones y los errores legales. Un ejemplo reciente que ilustra la importancia de la adecuada investigación de antecedentes profesionales, es la situación que ha ocurrido recientemente en Chile, donde los desaparecidos estaban erróneamente identificados, y como tal, un comité internacional y el equipo
tuvieron que ser traídos por los tribunales chilenos para deshacer y hacer la resolución de duelo a las familias que sufrieron el asalto de perder su miembros de la familia por segunda vez cuando los restos tuvieron que ser exhumados y devueltos al sistema jurídico de estos errores manifiestos. Es no es probable que este es exclusivo de Chile y con la progresión de la globalización de la antropología forense y con equipos multinacionales ayudar en la identificación de las víctimas de violaciones de derechos humanos y desastres masivos.
La antropología forense se encuentra en una encrucijada. Un programa de certificación internacional es fundamental para hacer frente a los diferentes educativos, de capacitación, y experiencia profesional para los profesionales, así como los métodos utilizados en la recuperación de campo para la identificación humana. La programa de certificación sería mejorar la calidad de los trabajos realizados por los distintos organismos (por ejemplo, las organizaciones no gubernamentales) que contraen los antropólogos de diversos países y ayudaría a garantizar que los profesionales cuenten con las calificaciones mínimas necesarias para forenses trabajo de casos.
Es importante destacar que, a efectos de certificación no es excluir a los individuos ni es para que nadie de la práctica ciencias antropológicas, pero de nuevo es para garantizar que cumplen las normas mínimas para la práctica. Incluso en los Estados Unidos, campo métodos de recuperación, redacción de informes, métodos aceptables, las normas para la investigación, la formación y la práctica son muy variables y aplicada de manera incompatible. Para obtener la certificación individual, se propone que a fin de cumplir estas normas mínimas, los individuos tienen que presentar su currículo vitae profesional, presentar ejemplos de sus casos (informes de casos), y aprobar un estándar escrito examen. A diferencia de otras profesiones forenses, tales como patólogos forenses, antropólogos forenses no tienen licencia y no se necesarios para ser certificado por la junta con el fin de la práctica de los tribunales únicamente determinar si un antropólogo forense es aceptado como un perito, que también varían según la jurisdicción.
En los Estados Unidos, la Junta Americana de Antropólogos Forenses (ABFA) programa de certificación proporciona un tipo de credencial para el análisis osteológico, pero es exclusivo para residentes de EE.UU. y no se ocupa los crecientes desafíos globales, las cuestiones de testimonio a la sala, la recuperación de terreno, o la proyección de imagen facial forense. Por lo tanto, pragmáticamente, América del Norte, América Latina, y las experiencias europeas deberían reunirse para hacer frente a la globalización y internacionalización de la antropología forense, ya que se aplica en todos sus contextos. Ejemplos y casos específicos de una variedad de países y los tribunales internacionales se presentarán.

Comentarios

Entradas populares