COVID-19 EN EL PERU

Actualmente en el Perú tenemos 88, 541 casos con 2523 muertos y 28,272 recuperados, en promedio pero hay diferencias entre la costa con gran accesibilidad e infraestructura aunque precaria por no haber invertido en las ultimas décadas en salud y la sierra con la selva donde verdaderamente estamos en el siglo pasado por múltiple factores con la pandemia del corona virus ha puesto sobre la mesa la falta de Sala de cuidados intensivos ausente en muchas regiones o con un número escaso de camas; que la enfermedad de COVID-19 se hace necesaria. 

Teníamos un limite de hospitalizados de acuerdo a la capacidad hospitalaria esta ya llego a su limite con una tasa alta de positivos de 14.04% de pruebas realizadas promedio nacional con un mínimo de 2.16% en la Puno y un máximo de 23.56% en Lambayeque seguido con Loreto con 22.36%, Callao con 22.51 %, Ucayali con 21.24%. La data indique áreas muy criticas donde se tiene que actuar inmediatamente.

El Perú cuenta con 700  médicos intensivistas  que laboran en 106 unidades de cuidados intensivos en el país con 820 camas y 900 ventiladores mecánicos; el porcentaje de ocupación de camas esta ocupado al 100%.

La mortalidad es alta cuando el paciente llega a cuidados intensivos a pesar que se hace los esfuerzos necesarios estamos con déficit de personal especializado en el área. Según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva se necesita el doble de especialistas y medidas urgentes como una fuerte inversión tecnológica, investigación e infraestructura.  


Comentarios

Entradas populares