INFARTO DE MIOCARDIO EN INFANTES PERU

En la Revista de Cardiologia de España hace diez años las publicaciones sobre mortalidad por infarto agudo de miocardio se han reportado en España, B. Morentin hace el analisis referente a las las enfermedades del miocardio  son un grupo heterogéneo e infrecuente de anomalías potencialmente letales en niños y jóvenes. En estudios epidemiológicos recientes se ha mostrado que la miocardiopatía dilatada y la miocardiopatía hipertrófica son los sustratos morfológicos más frecuentes de miocardiopatía en los niños.

Asimismo, las enfermedades miocardicas se han asociado con la muerte súbita  inesperada en personas menores de 35 años aparentemente sanas. La miocarditis aguda y la miocardiopatía hipertrófica son las principales causas de muerte súbita en este grupo de edad. 

Por otro lado, la miocardiopatía  - displasia arritmogénica del ventrículo derecho ha sido reconocida como una causa relativamente frecuente de muerte subta en países del sur de Europa.

En algunos casos, la muerte súbita es la primera manifestación de la enfermedad, pero en ocasiones el niño o joven ha tenido algún síntoma en vida. Algunas de estas enfermedad miocardica pueden ser diagnosticadas en vida y, si son tratadas, la muerte súbita podría ser evitada. 

Además de la identificación de los pacientes de alto riesgo, el reconocimiento de los factores desencadenantes de las arritmias ventriculares agudas es importante en la prevención de la muerte súbita de causa cardiaca.

La incidencia real y la distribución por sexos y grupos de edad de la muerte subita cardiaca en poblaciones bien definidas está mal caracterizada. Sólo unos pocos artículos observacionales han valorado este problema en niños y jóvenes. La mayoría de los estudios se ha efectuado en muestras seleccionadas o en centros de referencia, con el consiguiente sesgo y la imposibilidad de ofrecer datos epidemiológicos. 

Con el objetivo de evaluar los datos epidemiológicos y clínicos de la mortalidad por enfermedad miocardica, así como de determinar las causas de muerte subita y muerte no súbita (MNS), se efectuó un estudio retrospectivo observacional de base poblacional en niños y jóvenes menores de 35 años en la provincia de Bizkaia entre los años 1991 y 2002.
En nuestro casuistica encontramos hallazgos morfológicos en tejido cardiaco los siguientes detalles y con coloraciones de histoquimica e inmunohistoquimica como se muestras en las dos fotografias de un infante de 7 años de edad..





Comentarios

Entradas populares