APORTE DE LA PATOLOGIA FORENSE PERU NCPP

APORTE DEL PATOLOGO FORENSE EN LA INVESTIGACION CRIMINAL EN EL PERU 2012
Autor: Hugo Castro Pizarro- Presidente de ASPAF- Colegio Médico del Perú, Patólogo Forense IML, Miembro de American Academy of Forensic Science USA 2011.
SUMMARY: The new Code of Criminal Procedure, (NCPP), was applied in the judicial districts except for Lima. Having elapsed for the different experiences of new model of actors in the cities of Peru, the author presents a critical reflection on the role of the Forensic Pathologist in the NCPP, effective and raises the necessary corrections to contribute positively to the desired change in function the phase of experience behind this essay.
I. Antecedentes
II. Problemática
III. A porte del Patólogo Forense en la Investigación del Delito
IV. Análisis
V. Recomendación
I. Antecedentes
Inmediatamente de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en los Distritos Judiciales, PERU, (Huaura, Febrero 2006), el servicio de Patología Forense del Perú, requiere capacitarse y modernizar en tecnología y procedimientos moleculares, tanto para la confirmación de diagnóstico en proceso de investigación criminal. Antes de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) - Decreto Legislativo Nº 957 , los principales científicos forenses del nuevo sistema procesal penal: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría de Oficio, Policía Nacional, respectivas organizaciones, han establecido mejoras con la finalidad de ir adecuándose al nuevo sistema. De acuerdo con el cronograma de implementación progresiva, hemos conformado tentativas de implementación de mejoras tecnológicas de diagnóstico.

Con respecto a partidas presupuestarias o recursos económicos para la obtención de los materiales e implementos mínimos indispensables en mayor o menor grado, estas fueron asignadas al Ministerio Público -Servicio de Patología Forense, ha sido no muy estimada en el campo de mejora educativa que contribuya a una pericia de calidad.
Como decíamos, con respecto la capacitación externa - internacional, todos los operadores del nuevo sistema, el Instituto de Medicina Legal - Servicio de Patología Forense, ha sido exigua en propuesta y en perspectiva. Siendo un servicio que da, propone y mantiene evidencias al proceso de investigación criminal en el Perú. No es laboratorio que sus evidencias se consumen en el proceso.

II. Problemática
La patología forense introduce conceptos de autopsia molecular, se consagra con métodos diagnósticos que dan soporte al proceso de investigación en el NCPP. La Academia de la Magistratura – Manuales Operativos, existe exiguo aporte de conceptos moleculares en las enseñanzas hacia los magistrados, quienes son los actores que definen la justicia.
Actualmente, existen diferentes laboratorios de criminalística en el IML: Toxicología, Biología y Patología, siendo los dos primeros que agotan sus muestras en el proceso de investigación criminal – homicidios, es la Patología Forense, quien preserva las evidencias en sus procesos, pueden realizar pruebas de validación cualitativas y cuantitativas, en caso de duda razonable. Y, es el laboratorio, que realiza una cadena de custodia verdadera, al preservar las evidencias del proceso de investigación.
Otro hecho importante, es la apostasía de los profesionales médicos patólogos en las últimas décadas, existe una media como máximo de cinco años de permanencia en el servicio de Patología Forense y un mínimo de meses de permanencia.
Factores innumerables como un clima laboral no muy saludable, ingresos económicos por debajo del promedio, sobre carga pericial excesiva muy por encima del promedio nacional e internacional, hacen del servicio un paso hacia mejores oportunidades laborales.
Los perjudicados son los diagnósticos forenses, no muy articulados a la muerte violenta y a temas medico legales, dificultan una certeza diagnostica en el proceso de investigación y dudas razonables de la parte civil.
III. Aporte de la Patología Forense- PF
La PF, participa directamente en los primeros cuatro pasos siguientes: los elementos de prueba, la obtención, aseguramiento y preservación de la evidencia física, la identificación de sospechosos y los agraviados, entrevistas, interrogatorios y otras actividades que lo conduzcan a determinar a primera vista si se cometió alguna conducta punible y la identidad de los presuntos responsables, que le permitan dar inicio al ejercicio de la acción penal y por consiguiente de la investigación del delito.
La implementación de metodologías inmunológicas, inmuno ensayo, citogenéticas, microscopia electrónica, inmuno histoquímicas y técnicas de PCR ; se hacen imposibles al ver que la visión y misión institucional no las contempla y no las incluye como parte del proceso de validación de evidencias en muerte violenta y no violenta. Son con estas herramientas diagnosticas que se definen, consolidan y aportan evidencias al proceso de investigación en el NCPP.
El laboratorio de criminalística compuesto por un sin número de profesionales, laboran en nuestra institución décadas, aproximadamente la gran mayoría se ha formado en los claustros del IML, con casi nulo intercambio internacional. Con mucha inmodestia para el trabajo en equipo, liderazgo, trabajo bajo presión y ética. Sin los cuales el fortalecimiento de mejoras en la calidad pericial no tiene una notoriedad en el campo forense peruano.
IV Análisis
El tema probatorio dentro del nuevo proceso penal, es de vital importancia; un adecuado manejo, garantiza el éxito de la investigación fiscal. Los científicos forenses tienen que realizar investigación en cada área, validar pruebas, presentar evidencias cuantitativas y no solamente cualitativas; y, lo más valioso, no tiene que consumir en el proceso.
Sin embargo, es común ver en los medios de comunicación como la PNP-MP, muestran en conferencia de prensa, elementos probatorios y evidencias de la comisión de un delito, sin respetar escrupulosamente la cadena de la custodia que debe primar sobre ellos, restando así toda credibilidad sobre su carácter probatorio. En este caso, se pone en duda la decisión de la administración de justicia.
V. Recomendación
Es necesario que IML, propicie una reingeniería institucional con mejores cuadros competitivos subrayando metas cuantificadas en: clima laboral, capacitación con intercambio internacional, acreditación de laboratorios, recertificación de los profesionales de todas las disciplinas con tendencia a ser científicos forenses.
Creer que el tiempo de permanencia y solamente la experiencia nos hace buenos, con ventajas comparativas y altamente competitivos, en los procesos de investigación criminal. Es un yerro que la historia es la mejor conciliadora. El tiempo que se avizora en el marco del NCPP, se necesita profesionales con altas calificaciones, liderazgo proactivo, competencias, valores y comportamiento ético que transite por la verdad.
Debemos ser conscientes que una reforma de la magnitud propuesta en el Nuevo Código Procesal Penal, implica construir un sistema de investigación moderno, tecnificado, especializado, de dedicación a tiempo completo, bajo la absoluta dirección del fiscal. Los peritos forenses no deben ser los grandes ignorados en una reforma de este tipo, porque ellos son los auxiliares directos del Fiscal y dependerá de la solidez técnica y científica de su trabajo el éxito de éste en la persecución y punición del delito.
El nuevo modelo procesal penal en el Perú viene siendo aplicado de manera progresiva y es urgente y necesaria una adecuada capacitación previa de todos los actores del nuevo sistema. Pero, la función de la capacitación no debe estar orientada simplemente a que el sistema llegue a aplicarse, sino básicamente poner a los operadores en condiciones de hacerlo, esto se logra con una adecuada planificación de Cursos, Talleres, Seminarios, Conferencias, etc. contemplando las problemáticas ya detectadas en otros procesos similares (tanto nacionales como internacionales) y con su correspondiente adaptación al medio local, a efectos de atenuar el riesgo al fracaso en su cumplimiento.
Los responsables de los yerros institucionales involucrados en el proceso de investigación criminal, es un trabajo interinstitucional, transdisciplinaria, con enfoque de largo plazo, que implemente y mejore la calidad de la pericia, desechando que las evidencias” se consumen en el proceso”, que es un concepto sui generis peruano del IML, sin otro similar en el campo forense internacional.

Comentarios

Entradas populares